jueves, 15 de enero de 2015

Tema 6 - Modelos de mercado

1. Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta:


Competencia perfecta
Competencia monopolística
Oligopolio
Monopolio
Nº de empresas
Multitud de pequeñas empresas
Muchas empresas
Pocas empresas
Una única empresa
Diferenciación del producto
Es homogéneo, sin diferenciar
Son parecidos pero se diferencian en la marca y en la publicidad
Puede ser similar o diferenciado
Un único bien o servicio
Barreras de entrada
Libertad de entrada y salida al mercado
Libertad de entrada y salida al mercado
Fuertes barreras de entrada al mercado
Fuertes barreras de entrada al mercado
Fijación de precios
Las empresas no influyen
Las empresas tienen cierta influencia
Las empresas tienen poder para influir
La empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá



2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.

Competencia perfecta :  tipo de mercado en el que el consumidor sale más beneficiado, porque se encuentra ante unos precios muy bajos y una cantidad muy elevada de bienes.

Competencia imperfecta: los oferentes tienen cierto poder y pueden influir en el precio de los productos que venden. Según sean muchos o pocos, se distinguen: competencia monopolística, oligopolio y monopolio.

3. Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina “crecimiento empobrecedor”. Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender mayor cantidad, cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros, responde a las siguientes cuestiones.

     a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?

          Mercados de competencia perfecta.

     b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de                los productos   que están en  estos mercados a muy largo plazo?

         Que los precios bajan 

     c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?

No porque los bienes industriales se diferencian por las marcas y la publicidad.
En que los países en proceso de desarrollo, se están industrializando y están adquiriendo bienes industriales que hacen que sus vidas sean mejor. Esto provoca que los países que los exportan, ganen dinero.

4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?

Porque en un mismo sector (la agricultura) hay diferentes empresas que producen un único producto no diferenciado, por lo que ninguno de los productores puede influir sobre el precio al que vende su producto. Se intentan ir para intentar vender más e intervenir un poco en el precio del producto.

5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.

La empresa líder fija el precio del producto que vende, que es el más comprado por los consumidores porque tiene algo que le diferencia del resto de los demás. Las empresas menos importantes, tienen que bajar sus precios para intentar que la gente compre su producto o intentar hacer algo en el producto que lo haga diferenciar del importante.

6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?

El oligopolio colusivo o cártel es un acuerdo formal que realizan varias empresas que trabajan en un mercado oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global.
Para que no hagan acuerdos que puedan perjudicar a los consumidores, puesto que si deciden subir los precios del agua todas las empresas, influirá sobre los consumidores que tendrán que seguir comprando agua ya que es un bien imprescindible.
Cooperativo, de equilibrio no cooperativo o de Nash y Desleal.

7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.


Es un monopolio ya que el único productor tiene que hacer frente a toda la demanda del mercado. Por eso la función de demanda es decreciente. 






8. Comenta la siguiente frase: “Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo”.  

   a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?

     No porque en un oligopolio la empresa líder es quien tiene el poder sobre el precio del producto que           vende.

     b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?

     Porque es un acuerdo en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio,y así se reparten el mercado o limitan la producción del bien.

     c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo?

     Porque es un acuerdo ilegal, que no se puede realizar. 

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.

Cuando existe una única empresa que controla todo
Cuando hay fuertes barreras de entrada al mercado
Cuando hay un único producto 
Cuando solo existe una empresa, no hay competencia
Cuando la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.
Por ejemplo correos, agua,luz, RENFE…

10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?

Porque tiene consecuencias negativas para los consumidores, porque estos no tienen una posibilidad real de elegir y porque se encuentran ante unos precios más altos de los que se darían en una situación de competencia.

Con los monopolios naturales. Porque la mayoría de ellos pertenecen a sectores estratégicos y, por tanto, el Estado debe garantizar, que se ofrezcan a sus ciudadanos y también que sea una sola empresa la que lo haga. 

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.

Los monopolios naturales se dan sobre todo en los suministros de la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones, gas natural, etc. En estos casos es más barato que haya una única empresa que realice el servicio. Esto es debido a que se trata de actividades con unos elevados costes fijos, pero unos muy reducidos costes variables.

12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.

     a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu respuesta.

Porque es mejor que una única empresa se hiciera cargo de todos los costes de ese producto (monopolio) pero que a su vez, todos esos costes serían pagados por los consumidores (monopolio natural); como en el caso de la electricidad, por ejemplo.

     b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?

El agua, el gas, la electricidad…

13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?
Razona tu respuesta y aporta ejemplos que respalden tu argumentación.

Es un método que utilizan las grandes empresas para que los consumidores, al ver las campañas de publicidad de un producto en concreto, lo compren a esa marca y no a otra. Esto puede hacer que las pequeñas, tengan miedo de entrar en la competencia del producto ya que piensan que no tienen nada que hacer con la empresa líder; lo que supondría gran pérdida de dinero. Igual por esto, las empresas pequeñas no entran en el mercado.

14. Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.

     a) ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Justifica tu respuesta.

Por una parte es beneficioso para los consumidores porque en el mismo ordenador puedes tener programas de Microsoft que te pueden ayudar para realizar trabajos.
Pero a la vez, no permite que entren al mercado nuevas compañías de programas informáticos.

15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.

Telefonía móvil: sí
Entidades bancarias: sí
Supermercados, peluquerías, tiendas de ropa: no

16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.

    a) ¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una 
        estrategia empresarial como esta?

      Aumentar su número de clientes.

    b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia? 

        Realizar una bajada de sus precios para no perder a sus consumidores.

    c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de
         la telefonía móvil? 

      El precio de los móviles quedaría por debajo de su valor. 

17. Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.

    1. Competencia monopolística: influencia de precios, fuerte competencia y libertad 
        de entrada.

    2. Oligopolio: mantienen rivalidad y algunos destacan más que otros.

    3. Competencia perfecta: existe libertad de entrada y de salida, el producto es 
       homogéneo y los ofertantes no fijan los precios.

18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.

    a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho? 
       En el mercado de competencia perfecta.
 
    ¿Por qué? En general, las empresas pequeñas tienen libertad de entrada y salida.

    b) ¿Qué precios podría fijar? ¿Por qué? En un primer momento, a un precio bajo para 
        estimular la demanda hasta que suba y pueda aumentar los precios.

    c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patatas? 
        Realizar campañas publicitarias, disminuir sus precios...etc. 

19. Supón que dos empresas de transporte marítimo de mercancías están compitiendo por el mismo trayecto internacional. Cada una de ellas esta planteándose su estrategia de precios para el siguiente año. Las dos pueden cobrar por el trayecto de un contenedor un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos decidiera bajar el precio mientras que la otra lo mantiene alto, la primera obtendría unos beneficios de 100 mientras que la segunda solamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos precios altos, lograrían ambas unos beneficios de 75, pero si las dos pusiesen el precio más bajo obtendrán 60 de beneficio ambas.

a. Dibuja la matriz de la situación descrita.

b. ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? 
Con los precios iguales, pero altos. ¿ Y para los consumidoresCon una de ellas costando mucho y la otra poco.

c. ¿ A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? Pues que sus precios serán más bajos. ¿Cómo se denomina este equilibrio? Equilibrio no cooperativo.

d. ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos? Qué copiarán ambos lo que haga el otro. ¿Cómo se denomina a esta situación? Sociedad cooperativa.

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