domingo, 15 de febrero de 2015

Tema 8 - Los indicadores económicos


1. ¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconomica?


La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.


La microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y mercados en los cuales ellos operan. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones.



2.-Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el porque de su importancia.

 El crecimiento (crecimiento económico, supongo), la creación de empleo (para que más personas puedan optar a puestos de trabajo), equilibrio de presupuestario, equilibrio exterior, equidad y sostenabilidad.

3.- Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.


La producción es importante que se realice en gran cantidad, ya que luego se vende y reciben dinero y ese dinero que han obtenido con la producción de esos bienes se puede invertir en proporcionar empleos etc


4.- Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.


El producto interior bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo. Sus elementos:


Valor de mercado de todos bienes y servicios finales: el precio de venta (no el de coste).
De todos los bienes y servicios finales: solo se tienen en cuenta los bienes y servicios finales.
Producidos en un país: dentro de ese mismo país.
Durante un determinado período de tiempo: en ese año, cuando se ha producido.


5.-Señalando ejemplos, explica cuales son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.


Consumo privado (C): gasto de los hogares en bienes y servicios.
Inversión (I): en edificios, maquinaria, instalaciones, etc.
Gasto público (G): gasto en bienes y servicios de las administraciones públicas.
Exportaciones e importaciones (X, M): de bienes y producidos.


6.-Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentendo el PIB? Razona tu respuesta.


   - No, porque lo que produce lo regala y no cobra nada.


7.-¿Cómo se pasa del PIB al PNB?¿Y del PIB al PIN?¿Y del producto de precios de mercado al coste de los factores?


   - Del PIB al PNB
       PNB = PIB - REN + RNE
   - Del PIB al PIN
       PIN = PIB - Amortizaciones
   - Del PIBpm al Pcf
       PIBpm = PIBcf + Ti (impuestos indirectos) - Subvenciones
       PIBcf = PIBpm - Ti (impuesto indirectos) + Subvenciones



8.- Comenta la siguiente afirmación: "Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%".


 En el PIB Nominal se utilizan precios de mercado que suben con el tiempo y en el PIB Real valora la producción de cada año a unos precios que se mantienen fijos (Precios Constantes).


- Si el pib aumenta cada año parte de ese aumento es real y parte se debe al incremento de precios.


9.-¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?


a) Una familia compra un televisor nuevo.
    - Consumo.

b) El gobierno financiará una nueva autovía.
    - Gasto Público.
c) Aumenta la venta de coches japoneses en España.
    - Importación
d) La familia de Carlos compra una vivienda nueva.
    - Inversión.
e) La familia de Carlos compra una vivienda nueva. 
    - Inversión.

10.- Sirviendote de lo aprendido en la unidad comenta el significado de la siguiente viñeta.

"Si la tarta es cada vez mayor, ¿por qué las raciones cada vez son más pequeñas?"

Que hay más gente que quiere tarta, por lo tanto, no hay tarta suficiente para todo el mundo.

11.-Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.



"El PIB a precios de mercado en 2006 es de 976.189 millones de euros. El crecimiento real de la economía española (tasa de variación anual del PIB real) se situa en un 3,9%."

"El PIB per cápita a precios corrientes es de 22.152 euros en 2006 para el conjunto nacional, un 6,3% superior al del año anterior."

"La economía española experimenta un crecimiento del 3,9% en 2006."

a) ¿Qué se quiere decir con "crecimiento real"?¿Y con precios corrientes?

 Crecimiento real: Es el crecimiento que ha hecho el PIB real valorando la producción de cada año a unos precios fijos.
Precios corrientes: Son los precios que normalmente se ponen.

b)Si el PIB por habitante en el año 2006 en España fue de 22.152 euros, ¿significa que a cada uno de los españoles nos correspondió esa cantidad?,¿cómo se obtiene ese dato?


PIB por hab. = PIB/Pobl.

c) ¿Cómo explicarías su significado a otra persona que no haya estudiado economía?.

   - El PIB por habitante nos permite tener una imagen más fiel de la salud y el bienestar de un país.

12.- En un periodo de información general aparecen el mismo día las dos noticias siguientes:



"La economía del país ha crecido en el año 2008 un 3%"
"En ese mismo año, la pobreza ha aumentado"

- ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informacioneds se dieran al mismo tiempo?

La economía del país ha podido basarse en una economía exterior, y la riqueza de la población ha descendido.

13.- En España uno de cada cinco habitantes -entre ellos, dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.


a) ¿Cómo se define ese umbral?


Ingresos inferiors al 60% de la renta nacional.


b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?

Las personas asalariadas
14.-Señala cual es el objetivo de:


a) Los fondos de cohesión de la UE.


   Ayudar a financiar a los países miembros de la UE, cuyo nivel de renta no supera el 90% de la renta de esta.


b) Los fondos estrcturales de la UE.


Ayudar a financiar los proyectos en las regiones más pobres del territorio de la UE.


c)Los fondos de compensación interterritorial.


  -Con los datos del PIB contituyen la información por la que se deciden las compensaciones a zonas desfavorecidas.

15.- Justifica de forma razonada por que la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.

Porque al haber una mayor educación y formación profesional el capital humano es más rico.

16.-¿Cómo interpretas la imagen?¿Puede la economía ir bien al mismo tiempo irles mal a las personas?¿Cómo cambiarias el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?



"FMI. Si la economía va bien, ¿a quién le importa si a las personas les va mal?"

Las empresas buscan el incremento de sus beneficios, y buscan métodos para conseguirlo, sin pensar como les afecta esto a las personas.

17.- Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes que has adquirido recientemente, por ejemplo unas zapatillas deportivas.

Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16%.

a) ¿Qué parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado?

20-30%.
  

b) ¿Qué parte a pagar las materias primas de su fabricación?

10%.

c) ¿Qué beneficios le quedan a la empresa?


 30-40%.


18. Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.

La riqueza es todo aquello que tienen las personas (bienes).
La renta es el dinero, el salario que tienen las personas.
La relación que existe entre riqueza y renta es que una no tiene nada que ver con la otra; una persona puede tener mucha riqueza pero poca renta y al contrario, poca riqueza y mucha renta. O mucha renta y riqueza o poca renta y riqueza.

19. Contesta a las siguientes cuestiones, razonando tus respuestas.

a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?

Si, si aquellas personas apenas gastan la poca renta que poseen y ahorran el máximo dinero posible. También si han recibido dinero de manera sumergida (dinero en negro).

b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?

Si, si aquellas personas tienen mucha renta pero no ahorran y se gastan todo lo posible y apenas les queda dinero.

c) ¿Sucede lo mismo cuando hablamos de países en vez de personas?

Si porque se pueden dar los casos que he nombrado antes pero con los países.

20. Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:

a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país?

Porque es fácil que se cometan errores. Primero, porque muchos de los dones que la naturaleza ofrece al hombre no se incluyen de ninguna manera en el inventario y, segundo, porque en este se subestima la importancia de todo lo que por abundancia, tiene un valor muy pequeño en el mercado.

b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?

El agua, la tierra, el viento, el sol…

c) Razona en términos económicos la afirmación: “Lo que abunda, vale poco en el mercado”.

A cuántos más bienes iguales en el mercado, menos precio tienen para poder adquirirlos.

d) ¿De qué depende el valor del agua?

De la abundancia o escasez que haya en un lugar determinado.

e) ¿Cómo crees que va a ir evolucionando su valor?

Su valor va a ir creciendo debido a que con el paso del tiempo, hay zonas donde apenas hay agua.

21. En relación a las críticas que se hacen  al PIB:

a) Comenta los distintos aspectos que no se recogen en este indicador y señala ejemplos de cada uno de ellos.

Trabajo doméstico: si uno de los cónyuges realiza las tareas del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB; sin embargo, si deciden contratar a una persona para realizar esas tareas, sí se incluye.
Trabajo del voluntariado: y las actividades de asociaciones no lucrativas, que prestan servicios que no pasan por el mercado y que conllevan un volumen de recursos, esfuerzos y tiempo importantes.
Operaciones de trueque: son realizadas por asociaciones y cooperativas de trueque, de intercambio de bienes y servicios sin que medie el dinero.
Economía sumergida: se estima que pueden llegar a representar el 20% del PIB en España.

b) ¿Por qué se duda del PIB como indicador de la calidad de vida de las personas?

Porque no entra las mejoras que provocan las nuevas tecnologías y porque no hace distinción entre productos ecológicos y contaminantes; las energías renovables no son tenidas en cuenta por el PIB.

22. Analiza las siguientes cuestiones.

-Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 euros.
-El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a 150 euros.
-Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200 euros.

Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimientos distintos.

El PIB son los 200 €, que es el precio final del bien final, el pan.

23. Calcula el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de una año, expresados en millones de unidades monetarias:

PIB = C + I + G + (X – M) = 3250 + 1200 + 1100 + (475 – 350) = 5675 millones de €.
PNB = PIB + RFN – RFE = 5675 + 210 – 170 = 5715 millones de €.

24. Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

a) Explica cómo podría calcularse la producción de este país por tres vías distintas.

Por las amortizaciones, por los beneficios y por los ingresos.

b) ¿Cabe distinguir en este país entre producto interior y producto nacional?

No porque todo se queda en el país.

c) ¿Y entre producto bruto y producto neto?

Si

d) ¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?

No

e) ¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?

Consumo privado, inversión y gasto público.

26. Conociendo los siguientes datos de un país en un año:

a) Calcula: PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN.

PIBpm = C + I + G + (X – M) = 37220 + 12860 + 10070 + 10410 – 12050 = 58510 millones de euros.
PIBcf = PIBpm – Ti + Sbv = 58510 – 1350 + 280 = 57440 millones de euros.
PNBcf = PIBcf + RFN – RFE = 57440 + 910 – 630 = 57720 millones de euros.
RN = PNBcf – amortización = 57720 – 6440 = 51280 millones de euros.

b) Si la población del país es de 30 millones de personas, calcula la renta por habitante.

Renta por habitante = RN/Población = 51280000000/30000000 = 1709´3

c) Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje? ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo?

Necesitamos saber la inflación.

27. Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año. A partir de estos datos:

a) Calcula: RN, renta personal disponible y renta por habitante.

RN = Ss + Alq + Ic + Be = 15370 + 870 + 1150 + 3250 = 20640 millones de euros.
RPD = RN – (Bnd + Td + Css) + TE = 20640 – (350 + 2630 + 950) + 740 = 17450 millones de euros.
Renta por habitante = RN/Población = 20640000000/12000000 = 1720

b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la renta personal disponible?

No se cobraran los impuestos.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario