miércoles, 20 de mayo de 2015

Tema 11 - Las cuentas púlicas y la política fiscal

1. Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estas relacionado, de mayor a menor proximidad.

Administración Central, Administración Territorial, Seguridad Social.

2. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban?NPI¿Y los presupuéstos públicos de comunidades y ayuntamientos?

Los aprueba las Cortes y son presupuestos anuales que incluyen gastaos e ingresos del sector público estatal.

Los ayuntamientos y las comunidades autónomas lo aprueban. Principalmente trata de un presupuesto en el que el Gobierno autonómico refleja su presupuesto yéste debe ser aprobado por su asamblea legistaltiva correpondiente.

3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público?¿Que fórmulas tiene el sector público para compensar el déficit?

Ocurre cuando los ingresos no son superiores a los gastos, si no inferiores.

El Estado puede o bien aumentar los impuestos o bien recurrir al endeudamiento, es decir, pide a los particulares que inviertan sus ahorros en el nombre genérico de deuda pública (bonos del Estado, letras de Tesoro, etc.).

4. Cuando el déficit es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país?

Endeudamiento acumulado, aumento de los gastos de intereses de los próximos años.

5. Bienes y servicios públicos que utilizan los siguientes apartados:

a) Educativos. Enseñanza; en algunos casos, libros; colegios.

b) Sanitarios. Centro sanitario, acceso a medicamentos y a observación del paciente.

c) Oden y seguridad ciudadana.

d) Culturales y recreativos.

e) Vivienda y servicios comunitarios.

f) Protección social.

g) Asuntos económicos e inversión.

6.¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?

La pensión es un gasto público que se realizará hasta que deje de vivir la persona que lo obtiene; un subsidio por desempleo lo obtiene una persona que haya trabajado durante un determinado tiempo y esté en el paro, se realizará durante dos años, después de este plazo se termina la transferencia de este pago.
El derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo se genera por los años cotizados de las personas.

7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de transferencia?

Los gastos reales son los gastos corrientes del Estado más los de inversión (habituales).
Los gastos de transferencia son los que el Estado realiza sin pedir nada a cambio.

a) Compras de nuevos coches para la policía. Gasto real.

b) Construcción de obras públicas. Gasto real.

c) Subvenciones a empresas en crisis. Gasto de transferencia.

d) Pago de pensiones. Gasto de transferencia.

e) Gastos de material sanitario. Gasto real.

f) Contratación de funcionarios. Gasto real.

g) Ayudas a familias necesitadas. Gasto de transferencia.

8. Define los impuestos, ¿cuáles son sus finalidades? Si no hubiera impuestos: ¿cómo y quién proporcionaría bienes y servicios públicos? ¿Quiénes serían los beneficiados y los perjudicados por esa situación?

Los impuestos son pagos que los ciudadanos están obligados a hacer por ley para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que finaniar los gastos públicos.
Si no hubiese impuestos, los bienes y servicios los proporcionarían las empresas, pero habría que pagar por ello, así que los beneficiados serían las empresas y los perjudicados la sociedad, aunque algunos igual terminarían por desaparecer, ya sea por no ser rentable o por no poder realizar estos bienes y servicios.

9. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?

Los impuestos directos se aplican sobre una manifestación directa de la capacidad económica de los contribuyentes, como la obtención de una renta o la posesión de un patrimonio.
Los impuestos indirectos recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes, como son sus actos de consumo o de transmisión.

10. Explica las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.

Los impuestos son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.

Las tasas son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración (recogida de basura, alcantarillado, permiso de conducir, tasas académicas, etc.).

Las contribuciones son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público (pavimentación de una calle, construcción de una acera, etc.).

11. Elabora un breve informe sobre el sector públicoespañol con los siguientes puntos:

a) Evolución del gasto público en España en las últimas décadas y los factores que la han condicionado.

b) Porcentaje respecto del PIB que representa el gasto público en la actualidad y la situación española con respecto a los países de la Unión Europea.

c) Evolución del déficit o superávit.


12. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra?

Los impuestos directos hacen que se produzca una diferencia entre las rentas de las personas (gravan la obtención de renta o la posesión de riqueza), por el contrario, los impuestos indirectos tienen que pagarlos todas las personas por igual (gravan la utilización de esa renta o riqueza).
Impuesto directo: Impuesto sobre el Patrimonio, sobre sociedades, sobre la renta de las personas físicas.
Impuesto indirecto: impuesto sobre el valor añadido (IVA).

13. ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?

Es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. Aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda. A través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.

14. A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué fórmulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?

Hay distintos criterios:
Impuestos regresivos: gravan a todas las personas por igual, con independencia de la capacidad económica de cada una.
Impuestos proporcionales: gravan de manera proporcional a la capacidad económica de las personas. (por ejemplo, pagar un 10% de lo que ganan, así que si una persona gana 10.000 euros pagaría 1.000, y si gana 20.000 pagaría 2.000).
Impuestos progresivos: gravan más que proporcionalmente a la capacidad económica de las personas. Para ellos se aplica una tarifa progresiva (quien tiene, por ejemplo, una renta de 30.000 euros paga el 10% por los primeros 10.000 euros, el 15% por los segundos 10.000, el 20% por los terceros 10.000 euros, etc.).

15. ¿Cuáles suman y cuáles restan en el IRPF?

a) Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año).

La renta disminuye.

b) Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones sociales.

La renta aumenta.

c) Viven en una casa que aún no han terminado de pagar.

La renta disminuye.

d) Reciben intereses de una cuenta de ahorro.

Aumenta la renta.

e) Hacen aportaciones a un plan de pensiones.

La renta disminuye.

f) Venden un solar por encima de lo que costó.

Aumenta la renta.

g) Aportan donativos a una ONG.

La renta disminuye.

16. Una persona gana 24.000 euros al año y otra gana el doble. Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares: ¿paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF? ¿Paga más del doble? ¿Paga menos del doble?

17. Tipo impositivo de IVA.

a) Leche y pan. 4%.

b) Carne y pescado. 7%.

c) Pasteles. 7%.

d) Ir al dentista. 0%.

e) Recarga de móvil. 16%.

f) Libros. 4%.

g) Compra de ropa. 16%.

h) Comer en un restaurante. 7%.

i) Ir al cine. 7%.

j) Compra de medicinas en la farmacia. 4%.

¿Por qué crees que unos bienes tienen que pagar más o menos IVA que otros, o no pagar nada? ¿En qué bienes rebajarías o eliminarías el IVA y por qué?

Según el nivel de prioridad del bien o servicio en la sociedad.
Eliminaría el IVA en los medicamentos o en los alimentos fundamentales.

18. El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. ¿Qué factores justifican esa situación y qué mecanismos se utilizan para ello?

Los bienes y servicios públicos no es el mismo el que recibimos todos los ciudadanos, por ejemplo en la sanidad, habrá personas que no necesiten usar este servicio, aunque si en algún momento le sea necesario podrá hacer uso de él, por el contrario habrá personas que tedrán la necesidad de hacer mucho uso de este servicio.

19. ¿La recaudación por impuestos sube o baja cuando crece la economía y aumenta la producción y el empleo?

La recaudación será mayor, ya que habrá más personas trabajando, y habrá más oferta debido a la mayor producción y, además, aumentará la demanda, debido a que las personas tendrán más dinero y gastarán más en bienes y servicios.


20.- Participa en la simulación de un debate sobre los impuestos siguiendo estas pautas:

A.- Se formarán tres grupos; uno favorable a la necesidad de la subida de impuestos para mejorar el Estado de bienestar; otro que se queja porque paga muchos impuestos y no cree recibir tanto a cambio, y que propone que deberían disminuir; el último grupo sostiene que la situación actual es razonable y mantendría los impuestos actuales, pero tratando de mejorar los servicios siendo más eficaces en el gasto.

B.- La preparación de los argumentos se concretará en una ficha con los siguientes puntos; por qué (argumentos con hechos y datos), para qué (en qué y quiénes repercutirá), cómo (elección de los impuestos que cambiarían), la previsión de réplicas a los argumentos del resto de grupos.

C.- Desarrollo de la sesión; los grupos, por turnos, exponen su propuesta durante tres minutos, y se someten a un turno de réplica durante el mismo tiempo. El equipo que defiende el punto tiene derecho a una intervención de contrarréplica durante un minuto para cada réplica.


21. A veces se plantean dilemas y controversias sobre la justicia.

a) ¿Cómo se podría resolver estntradicción? 

Intando dar las mismas oportunidades a estas personas que a las personas con pocos o ningun recurso.

b) señala situaciones an las que se producen dilemas similares.


22.Los presupuestos de una comunidad de vecinos tienen algo en común con los presupuestos públicos. Imagina que eres el presidente de una comunidad y participas en una reunión en la que se deciden los gastos del próximo año y la cuota que tendrá que pagar cada vecino. En la reunión ocurre que:
a) Una persona opina que paga demasiado.
b) otra dice que habría que hacer ciertas obras y que habría que pagar más.
c) Algunos no están de acuerdo en función de lo grande que es su piso y se quejan de que los pisos pequeños pagan menos cuando usan las cosas por igual.
d) Unos quieren poner piscina, y cuadros y sofás en el portal.
e) Otros quieren arreglar el ascensor, las tuberías y el tejado.
f) hay uno que no quiere pagar el ascensor o las goteras porque vive en el primero.
g) Hay algunos, por último, que no van a las reuniones y, aunque no se enteran de nada, luego critican los acuerdos adoptados.

A partir de estos hechos se plantea una dramatización con juegos de roles, en la que tendrás que respondes como presidente a los comentarios de los asistentes con argumentos de justicia, eficacia, equidad y solidaridad.


23. Lee el principio de oportunidades que se define a continuación, observa la viñeta y responde la cuestión.

Principio de igualdad de oportunidades: Todo el mundo debe jugar al juego económico con las mismas reglas y en el mismo campo. Todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceder a las mejores escuelas, a la mejor formación y a los mejores puestos de trabajo. 


¿Qué diferencias observas entre el principio de igualdad de oportunidades y la propuesta de este principio que se hace en la imagen?
“Las oportunidades son para todos, así que el que no se haga rico que luego no se queje.”


24. Identifica que tipo de politica fiscal se está utilizando cuando el Gobierno toma las siguientes medidas, razonando tu respuesta.
a. Expansiva

b.Expansiva
c.Restrictiva
d. Expansiva

25. Si el gobierno decide bajar los impuestos o aumentar el gasto público:


a. Si baja los impuestos aumentará el consumo por lo tanto la producción y el empleo.Si disminuye el gasto público aumentarán los impuestos bajará el consumo y el empleo.
b. Contractiva.

26. Razona sobre el carácter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones:
a. F

b. V
c. F
d. F

27. En qué consisten los estabilizadores automaticos y cómo influyen en la economia?
Circustancias que crean cierta estabilidad en la economía, reduciendo parte de los problemas de los ciclos económicos.

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