jueves, 16 de octubre de 2014

Tema 2 : La producción de bienes y servicios



1] Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él. 

Pan

FACTOR TIERRA- trigo y agua.

FACTOR TRABAJO- trabajo manual.
FACTOR CAPITAL -herramientas (horno)
Sillas

FACTOR TIERRA- madera.

FACTOR TRABAJO- maquinaria.
FACTOR CAPITAL- herramientas (pintura)
Pantalones

FACTOR TIERRA-Tela.

FACTOR TRABAJO-intervención humana y maquinaria.
FACTOR CAPITAL- tejedoras
Aceite

FACTOR TIERRA-Olivas

FACTOR TRABAJO- intervención humana
FACTOR CAPITAL-maquinas
Carreteras

FACTOR TIERRA-asfalto

FACTOR TRABAJO-intervención humana
FACTOR CAPITAL-maquinas para expandir el asfalto
Hospitales

FACTOR TIERRA-materiales para la construcción
FACTOR TRABAJO- intervención humana para la construcción.
FACTOR CAPITAL- herramientas y maquinas para la construcción.

 2] ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cúal? Razona tu respuesta.

 Sí,  por ejemplo la recolección de frutos silvestres para el consumo del individuo. Porque en ese momento recoges los frutos (factor tierra) y al hacerlo realizas un trabajo (factor trabajo), pero no ustilizas ninguna máquina para ello (factor capital).

 3] Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.

El uso excesivo del factor de producción 'Tierra' produce la escasez de muchas materias primas y recursos naturales, tanto que especies animales pueden llegar a desaparecer o quedarse en peligro de extinción y también materias primas tan importantes para el sistema ecológico como la madera.

4] Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?


 Si afectaría a la productividad final porque los bienes de capital son esenciales para producir mucho más en menos tiempo con la mejora de las máquinas e instrumentos.
Los bienes de capital ya existentes a medio y largo plazo harían que se disminuyese la productividad por su escasez y se irían quedando anticuados.

 5] Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes de capital ya producidos.

Se produce un aumento, ya que hay más empleados, y cada uno de ellos realiza una tarea distinta al anterior, por lo que se ahorra tiempo, ya que no tienen que perderlo cambiar de postura, herramienta o de sitio.
La comprensión del trabajo resulta más sencilla, ya que un empleado solamente tiene que realizar una parte del trabajo. Al realizar el mismo movimiento constantemente, empleados, lo terminan haciendo más rápido y casi de forma automática.

 6] ¿Cúales son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?

Pues que con una mayor división técnica del trabajo aumenta el progreso económico. Al aumentar el progreso económico aumenta el comercio y el mercado, y con ello la venta de productos. La venta de prdctos aumenta el dinero.

7] Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas. 

a) Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de ese mismo bien disminuye. Proposición positiva.

b) Se deberían controlar con mayor severidad las consecuencias sobre el medio ambiente de los
comportamientos empresariales. Proposición normativa.

c) Conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras debería ser un determinante a la hora de comprar los productos de una empresa o de otra. Proposición normativa.

d) Un incremento de los factores de producción con los que cuenta un determinado país hace que aumenten sus posibilidades de producción. Proposición positiva.

e) Si se invierte más en investigación y desarrollo, aumentará el progreso tecnológico de un país.
Proposición normativa.

8] Explica de forma razonada y a partir de ejemplos: "El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro."

 Porque los bienes de producción permiten producir otros bienes al contrario que los de consumo que no producen otros bienes. Por ejemplo si un país tiene una buena dotación de bienes de capital su crecimiento futuro será mayor que el que tiene solo bienes de consumo.

9] ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?

No es ilimitada debido a la inutilización de determinados recursos o por la mala organización / formación de sus trabajadores. 
Factores: La división técnica del trabajo, la dotación de recursos naturales, los avances tecnológicos, la formación de los trabajadores,  la organización y gestión empresarial y la  inversión en bienes de capital.

 10] Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente?¿Cúales son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia?¿Cúales crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?

Creo que no soy del todo eficiente, mis fallos son: La falta de concentración y que aveces la pereza me puede. 
Los factores que permitirían incrementar mi rendimiento son : olvidarme de todo lo que me rodea y ponerme 100% a estudiar, con mas empeño y esfuerzo todo se consigue.

 11] A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.

 a) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?

 No, en la 1ª utilizan mas el factor trabajo, mientras que en la 2ª el factor es el capital.
b) ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?

 1ª el factor trabajo, 2ª el factor capital.

c) ¿Cúal de los dos casos crees que tendrá más productividad?

El 2º caso.

d)¿Cúal es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?
El factor capital.

12. Lee el texto y responde a las cuestiones:
a) ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto?¿Cómo repercutiría en la productividad aparente?

El capital humano debido a la falta de experiencia de los trabajadores y esto haría que los trabajadores fuesen mucho menos eficientes a diferencia de si estuviesen cualificados.
b) Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.

Antes la frontera de posivilidades era eficiente, porque había trabajadores cualificados para los empleos. Después de dichos acontecimientos es ineficiente.

 13] Según Eurostat, si se toma como media la productividad de la Unión Europea(igual a 100), la de Estados Unidos representó en el año 2006 un 135%. Dicho de otra forma, un empleado de Estados Unidos fue capaz de producir lo mismo que uno europeo y un 35% más porque tenía mejor formación, contaba con medios más avanzados y/o estaba mejor dirigido. Dentro de la Unión Europea, España se situaba en este informe claramente por debajo de la media (93%). Ello se explica porque el gasto en investigación y desarrolllo en nuestro país es solo algo más d la mitad de lo que representa la media europea. Además, el gasto público en educación alcanza solo el 72% de la media europea.


a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad de nuestro país.


 Mejorar las máquinas, y la cualificación de los trabajadores e inventir más dinero en la educación.


b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.







En la viñeta se puede apreciar una ineficiente organización de la empresa ya que el trabajo no lo puede realizar uno sólo y menos si tiene la presión de mucha gente mandandole








14. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.


a) ¿Dónde se concentra el empleo agrario?

En Galicia, Extremadura y Murcia.

b) ¿Cúales son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?Madrid, Islas Baleares y Islas Canarias.

c) ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?

Que el porcentaje de población dedicada a los servicios es mucho mayor que el dedicado a la agricultura.

d) ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A qué crees que se debe?

Esta cerca de la media entre la dedicación a la agricultura y la dedicación a los servicios. Esto es debido a que Aragón se dedica tanto a la agricultura como los servicios.


15] Las horchaterías, un sector tradicional de los servicios en la Comunidad valenciana, se han visto modificadas con la incorporación de las nuevas tecnologías en su actividad. Se trata de centros grandes en los que se atiende a mucha gente al mismo tiempo, sobre todo en verano. En muchos de ellos, los camareros toman nota del pedido en unos pequeños ordenadores y sus órdenes pasan directamente a la barra, donde preparan las consumiciones y la cuenta;cuando el camarero vuelve a la barra después de haber realizado los pedidos de varias mesas, tiene las bebidas y las cuentas preparadas. Con todo ello se han reducido mucho los tiempos muertos de los trabajadores y los de espera de los clientes.

a) ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad?¿Por qué?


 Si, ya que realizan el trabajo en menor tiempo, y reducen el tiempo de espera en servirlas.


b)¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Cómo?


Sí, con el número de clientes atendidos por un determinado tiempo.
c)¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería?¿Cómo?

Sí, se necesitarán un menor nº de camareros debido a la ayuda de estas tecnologías que mejoran su rapidez y eficiencia.


16]Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores: 

a) ¿Cúal es su productividad aparente?

 Un billón dividido entre los 20 millones de trabajadores.


b) Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la producción trabajadora en un 2%, ¿en cuánto a mejorado su productividad?

En un 8%


c) ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?

Una mejor formación de los trabajadores, elm empleo de nueas tecnologías y una mejor organización de la empresa.
17) Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado?¿Para que sirve conocer la productividad?


La productividad se ha visto aumentada con el mismo nº de trabajadores.

En un 2%.
La productividad permite conocer la evolución de una empresa o país a largo plazo.

18] Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes.a) Dibuja la frontera de posibilidades de producción a partir de estos datos.

 Echo en papel

b) Explica cómo clasificarías las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos: (25,200 000)(130,190 000)(140,100 000)

25 toneladas de alimentos y 200 000 ineficiente
130 toneladas de alimentos y 190 000 inalcanzable
140 toneladas de alimentos y 100 000 eficiente


c) ¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada? Representa en un gráfico la respuesta. 


(Observando en el papel) Iría la línea verde hacia la derecha

d) ¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes? Representa en un gráfico la respuesta.

Observando en el papel) Se movería la línea roja hacia la izquierda

 e) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los dos sectores? Representa en un gráfico la respuesta.
Observando en el papel) La línea negra se movería hacia la derecha

f) ¿qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital? Representa enun gráfico la respuesta.

Observando en el papel) La línea negra se movería hacia la derecha

g) ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar de C al B?

40.000 vestidos es el coste de oportunidades






No hay comentarios:

Publicar un comentario