martes, 25 de noviembre de 2014

Tema 4 - La empresa y sus funciones

1.Observa la empresa en la que pasas tantas horas al dia, tu centro escolar.

a) Describe la division de trabajo existente.


Para cada asignatura que se imparten en el centro, hay un departamento donde se reúnen todos los profesores de cada asignatura. Por ejemplo, Matemáticas tiene su departamento donde están todos los profesores de esa modalidad.

b) Define el bien o servicio que se produce.


Imparten educación para que luego los jóvenes tengamos un buen futuro.


c) Explica cuales son sus objetivos.

Que sus alumnos puedan alcanzar su meta.

d) Enumera sus componentes.


Director, alumnos, secretaria, limpieza, conserjería y profesores.


e) Clasifica sugun los distintos criterios utilizados.


Servicio público.

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.


a) ¿Como se coordinaria la producción?

De una manera muy difícil ya que no será realizada por una empresa, sino por varias personas que se tendrán que poner de acuerdo para ver como sería la mejor forma.

b) ¿Que concecuencias tendria para nuestra sociedad y para ti personalmente?

Se anularia la competencia y muchos productos serian iguales.

c) ¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?

No ya que la empresa es la única que coordina los factores de producción.

3. Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumes habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.

a) ¿Como se consigue que llege hasta ti en el momento y lugar en que no necesitas?

Se consigue gracias a las empresas ya que éstas son las encargadas de coordinar los factores de producción para que podamos tenerlos bien y servicios que necesitamos cuando queremos.

b) Identifica empresas de diferentes sectores de actividad que han paricipado en su elaboracion.

Una empresa del sector público que haya cortado la madera, la empresa que transforma la madera en papel, la empresa que compra el papel y realiza el cuaderno con el espiral de otra empresa, y cuando está hecho, la empresa que transporta el producto hasta la tienda correspondiente.

4. Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos, explica sus funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.

Un restaurante es el establecimiento público donde las personas van para tomar algo de beber o de comer a cambio de dinero.La fábrica de automóviles es un lugar donde se realizan los automóviles para poder después venderlos. Pertenecería al sector secundario, ya que transforma unos bienes en otros más útiles.

5. Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?

1 Plástico que se transforma en una botella de agua.
2 Madera que se transforma en un lápiz.
3 Harina que se transforma en pan.
4 Leche que se transforma en queso
5 Tela vaquera que se transforma en un pantalón vaquero.

Es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

6. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.

En esta viñeta se ve como una empresa necesita trabajadores y máquinas para realizar la función que tiene. Aquí se ve dos de los cuatro componentes que tienen las empresas. La organización la tendrá cuando consigan los trabajadores y el entorno cuando empiece la empresa a funcionar.

7. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes.

Las tres empresas tienen trabajadores que realizan la función de la empresa y los objetivos de las tres son obtener el máximo beneficio, ganar el suficiente dinero para que la empresa siga abierta y seguir funcionando y la calidad.

Y se diferencian en que...
La empresa industrial es aquella que trabaja en la industria, en la fabricación de bienes (máquinas, automóviles…).
La empresa comercial es aquella que aumenta la utilidad de los bienes al ofrecerlos a los consumidores en el lugar y momento en que los necesiten.
La empresa de servicios es aquella que satisface necesidades de muy diversa naturaleza: enseñanza, atención sanitaria…

8. Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica? Razona tu respuesta.

Eficiente técnica: cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados.
Eficiencia económica: cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.
No ya que cada una es independiente de la otra. En la eficiencia técnica están las máquinas que utilizan y en la eficiencia económica el dinero que utilizan.

9. Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.

  a) Describe los rasgos que permitan identificarla (naturaleza de la actividad y sector en que se encuadra, dimensión, forma jurídica, carácter público o privado, ámbito de actuación).

Pastas Romero: es una empresa que pertenece al sector secundario (transforma la sémola de trigo duro en pastas secas para después venderlas), según su tamaño es una empresa mediana ya que tiene entre 75 y 76 trabajadores, según la forma jurídica es una empresa anónima (Pastas Romero S.A.), es de carácter privado y su ámbito de actuación es internacional (vende pastas a otros países que no son España).

  b) Ayudándote de un esquema, explica el funcionamiento típico de su ciclo de producción.

La sémola proviene de la zona aragonesa, que se la vende a la empresa para que realice las pastas. Cuando tiene la sémola, la transforma en pasta seca de diferente formas (larga, corta, con formas…) y cuando ya las ha transformado y la ha empaquetado, las distribuyen por los distintos lugares donde se vende, supermercados. También las distribuye a otras empresas que realizan comidas preparadas.
Todo el proceso de producción se realiza en el mismo lugar, en la zona aragonesa, Daroca. 

10. En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.

  a) ¿En qué se diferencian los costes fijos de los variables?

Costes fijos: aquellos que no varían independientemente de que se produzca más o menos (maquinaria, luz, alquiler del local…).
Costes variables: aquellos que van cambiando con la producción y son tanto mayores cuanto mayor sea la cantidad productiva.

  b) ¿Cuál es la relación entre los costes totales y los costes medios?

La relación es que dividiendo el coste total de un período entre el número de unidades producidas, obtenemos el coste medio, es decir, lo que cuesta por término medio producir una unidad de producto.
A partir de los costes totales, obtenemos los costes medios.

11. Piensa en la producción de un bien concreto (por ejemplo, la mesa en la que trabajas). Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.

Costes fijos: la maquinaria, los trabajadores que tiene la empresa, el alquiler de la empresa (en el caso de que no sea del director de la empresa) y algunos impuestos.
Costes variables: las materias primas (madera, las pinturas) y los componentes de los productos.

12. Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima (S. A.) y una sociedad limitada (S. L.).

Se parecen en que la responsabilidad de los socios queda limitada a sus aportaciones a la sociedad, pero en la S.A. el capital se llama acciones y en la S.L. se llama participaciones.
La diferencia es que en las S.L. la transmisión de las participaciones está limitada con objeto de mantener el control de la sociedad, lo que les otorga un carácter más familiar.
                                                                      
  ¿Por qué crees que la S. A. es la forma preferida por las grandes empresas?

Porque las acciones son fácilmente transmisibles si su poseedor quiere venderlas, lo que da a este tipo de sociedades una gran ventaja en sus posibilidades de financiación.

13. Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.

Costes sociales: aquellos provocados por la actividad privada de la empresa pero que son soportados por la sociedad en su conjunto.
Ejemplos de costes sociales son las actuaciones de deterioro ambiental por emisiones contaminantes, abusos laborales productos fraudulentos, etc.
Beneficios sociales: prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativa, no dineraria, no acumulable ni sustituible, que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de tres, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.
Ejemplos de beneficios sociales son la investigación para prevenir enfermedades contagiosas, la colaboración con causas solidarias o culturales, etc.

14. ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?

Las empresas se unen con la finalidad de obtener determinadas ventajas. En unos casos se hace para controlar el mercado y conseguir un mayor poder frente a sus competidores; en otros se busca crecer para reducir los costes y obtener economías de escala.
Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

15. Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.

  a) ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para el país receptor?

Ventajas: favorece el desarrollo de las economías emergentes, al facilitar la actividad empresarial y el empleo, beneficiándose de las tecnologías más avanzadas. Inconvenientes: la necesidad de capital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales. La aportación tecnológica extranjera genera una dependencia tecnológica del exterior, ya que no suele acompañarse de actividades propias de investigación y desarrollo. Son frecuentes los casos de EM que sobreexplotan recursos naturales o mantienen condiciones de trabajo abusivas.

  b) ¿Por qué piensas que existen tantas protestas de grupos sociales y ONG sobre el fenómeno actual de globalización e internacionalización de las empresas?

Porque pueden destruir el medio ambiente de los países en vías de desarrollo al construir en sus territorios las nuevas empresas.

  c) ¿Cuáles son las alternativas que proponen estos colectivos?

Construir las empresas pero de una forma que no destruyan el medio ambiente o que los cambios que se hagan no hagan que los seres vivos pierdan su hábitat, y que apenas las fábricas contaminen la atmósfera con los humos que echan.

16. Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos). Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.

  a) Añade a la tabla una columna con el producto marginal de cada trabajador adicional que contrata.

Número de trabajadores
Producción: bocadillos vendidos
Producto marginal
0
0
0
1
25
25
2
75
50
3
125
50
4
150
25
5
160
10
6
166
6


  b) ¿Qué principio económico se observa en estos datos y cuáles son las causas que lo motivan?

El principio económico de los rendimientos decrecientes.
Lo motiva todos los trabajadores que no producen eficacia, no llegan a lo que se deseaba al contratarlos.

  c) Representa gráficamente la función de producción, explicando para qué se utiliza.

La función de producción analiza qué ocurre con la cantidad producida cuando incrementamos alguno de los factores productivos, manteniendo constantes los demás factores.

17. Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los siguientes datos.

  a) En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos, ¿cuánto obtendrían de beneficios?
Costes fijos: 350+600+50=1000 euros.
                    También los 500 objetos multiplicados por su precio, 10 euros. 5000 euros.
                     5000+1000=6000 euros.

Ingresos: 500x15=7500 euros.
Beneficios: 7500-6000=1500 euros obtendrán de beneficios.

  b) ¿Cuántos objetos necesitan vender para empezar a obtener beneficios?

6000/15=400 objetos sería el umbral de rentabilidad. A partir de 401 objetos empezarían a tener beneficios.

18. Una empresa para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90000 euros de salarios y 120000 euros por materias primas y otros gastos.
¿A cuánto debe vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30000 euros?

Costes fijos: 90000+120000=210000 euros
210000+30000=240000 euros
240000/1000=240 euros es el precio al que se debe vender cada unidad.

19. Estudio de casos: las compañías de bajo coste.

  a) De los distintos costes que reducen, enumera cuáles son fijos y cuáles variables.

Costes fijos: las oficinas en el centro de las ciudades, el intensivo de los aviones, el aeropuerto y costes de distribución e intermediarios.
Costes variables: la comida, los periódicos, los billetes y los trabajadores

  b) ¿Cuáles son las ventajas de estas compañías desde el punto de vista de la eficiencia técnica y económica?

Con menos oficinas y menos trabajadores realizan la misma función que aquellas empresas que tienen más trabajadores y más oficinas. Gracias a esto ganan más dinero entre lo que ahorran y los pasajeros que confían en esa empresa.

  c) Observa la imagen: ¿cuáles son sus inconvenientes?

Tienen menos seguridad que las grandes compañías.

20. Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un total de 12000 libros al año, a un precio de 15 euros. Sus costes variables suponen 58000 euros, y sus costes fijos, de 72000 euros. Con esta información:

  a) Calcula sus beneficios anuales, su coste medio y su beneficio por libro vendido.

Costes totales: 58000+72000=130000 euros.
Ingresos: 12000x15=180000 euros
Beneficios: 180000-130000=50000 euros.
Coste medio: 130000/12000=10´833333 euros
Beneficio por libro vendido: 50000/12000=4´166666 euros  
                                                                                                     
21. Un informe elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrece los siguientes datos sobre la piratería musical.

  a) Si una de estas redes produce 150000 discos al mes, ¿qué beneficios obtiene?

Obtiene unos beneficios de 239160 euros
.
  b) ¿Cuánto vale un CD en un top manta? ¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1´62 euros?

Un CD vale 6 euros.
Gana 4´ 38 euros por cada CD.
  c) ¿Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas?

Los beneficiarios son las personas que trabajan en las redes clandestinas y los perjudicados los propios artistas, y las personas que venden los discos verdaderos.

  d) Para reducir el precio, ¿cómo cambiarías el reparto?

Reducir los 7 euros que van para la distribución y tiendas, y si fueran más baratos, la gente compraría más discos, con lo que no saldrían perdiendo sino ganando porque venderían más discos que antes.

  e) Propón otras medidas para solucionar el problema.

Si los precios bajaran, la picaresca de las personas bajaría, lo valoraríamos y podríamos comprar los discos verdaderos para contribuir al mantenimiento de los cantantes y demás profesionales del entorno.

22. Estudio de casos: la responsabilidad social de las empresas.

  a) ¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.

Una central térmica está cerca de un parque natural, lo que provoca que vayan menos turistas ya que hay más contaminación en el ambiente. Las personas del pueblo se quejan y quieren que se vayan; la central dice que si se van dejarían en paro a 500 personas del pueblo.

  b) ¿Qué opciones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?

La empresa cierre si no se toman las medidas necesarias para que haya menos efectos de contaminación; o que la empresa se traslade a otro país y dejar en paro a 500 trabajadores.

  c) Elige la mejor opción, argumentando las razones de tu decisión.

Yo conservaría la central en el lugar que está pero con la condición que tomara medidas sobre la contaminación, ya que está al lado de un parque nacional donde viven muchos seres vivos y donde van muchos turistas a verlo. De esta manera, no se quedarían en paro todas esas personas.
Si esto se cumpliera, ganan los dos, la empresa porque contamina menos lo que llegaría a oídos de las personas y lo tendrían en cuenta y los trabajadores porque no pierden el trabajo.
También la central seguiría siendo una empresa nacional (española).




No hay comentarios:

Publicar un comentario