domingo, 2 de noviembre de 2014

Tema 3- Agentes y sistemas económicos

1.-Identifica en los siguientes ejemplos de que agente económico se trata.


  - El instituto o colegio en el que estudias. Sector Público

  - Un concesionario de coches. Empresas

  - El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad. Sector Público

  - Carlos, estudiante de medicina. Familias

  - Correos. Sector público

  - Un gran supermercado. Sector público y Empresas

  - La oficina del INEM de tu localidad. Empresas y Sector Público

  - La familia del ministro de economía y hacienda.  Familias

  - La Consejeria de Educación de tu comunidadSector público


2.-¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias?¿Crees que siempre se cumple?

 Las familias tienen que sastisfacer sus necesidades con unos ingresos de la manera      más rentable posible. 
-  No, porque muchas veces se gasta mas de lo que se puede. 


3.-Explica cuál es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.

 - La función básica de las empresas es producir bienes y servicios con el objetivo de conseguir máximos beneficios 

Para llevarlo a cabo, necesitan trabajadores, adquirir bienes de producción y
comprar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios
aptos para el consumo.


4.-Señala ejemplos de fallos del mercado y explica como puede resolverlos el sector público.

- No se satisfacen las necesidades básicas, para solucionarlo el Estado interviene y ofrece servicios para la población, como educación, sanidad etc.

- Desigualdad de riquezas, para compensar estas diferencias, el Estado utiliza sus presupuestos para ayudar en primer lugar a los más necesitados.
  


5.-¿Por qué establece impuestos el Estado?¿Qué función social tiene?

 El estado establece impuestos para disponer de dinero para realizar obras y/o acciones cuyo objetivo es lograr el bienestar colectivo.

6.-En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviendote de ejemplos, explica por qué actúan asi. 

  Las empresas privadas buscan sus propios beneficios, la intervención del estado es muy reducida y este es el que se encarga de los asuntos públicos.
Ejemplos : a una empresa privada no le interesa satisfacer las necesidades básicas de sus trabajadores ya que de esto se encarga el Estado.

7.-Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?

La ropa y la alimentación son creados a partir de un proceso de fabricación en el que intervienen muchas personas etc,  esto ha costado tiempo y dinero. En caso del parque y la biblioteca; el parque es para visitarlo esta abierto a todo el mundo, es un lugar tranquilo para pasar el tiempo, y la biblioteca es para ayudar a gente que no se los puede comprar a conocer lo que son los libros, invitarle a leer y conocer lo que es. En resumen los de arriba son bienes de consumo y los otros son un sector público que no se agota.

8.-Las familias reciben ingresos o rentas diferentes fuentes. Explica cada una de ellas señalando ejemplos.

Las rentas que reciben los trabajadores por cuenta ajena: Se refiere al sueldo que cobran los trabajadores integrantes de la familia.

Las rentas por invertir ahorros: Esto se refiere al tanto al dinero procedente de intereses que se recibe por tener una cantidad de dinero ingresado en el banco.

Ingresos por alquiler de pisos o terrenos que se poseen: Dinero que obtienen por el alquiler de terrenos.


9.-Explica las diferencias entre mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.

  - Que el mercado de productos fabrica los bienes y servicios para que se lo compren y el mercado de factores consiste en que las familias ofrecen tierra, trabajo y capital a las empresas a cambio de que estas paguen salarios a sus trabajadores.

10.-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por que se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta". 

Es un flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.

- Flujo por que va continuamente hacia alli.
-Circular por que va formando una cadena circular unos dan a otros y esos a unos y asi sucesivamente.
- Renta por que va con el dinero.


11.-En relación con los tre sistemas económicos que conoces. Contesta a las siguientes cuestiones:

    Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.

 • Sistema capitalista (economía de mercado): El economista que ha adquirido la empresa.
 • Sistema socialista (planificación central): El Estado .
 • Sistema de economía mixta: Los economistas que han adquirido las empresas junto con la    intervención del estado. 


    - Quién toma las decisiones económicas.

• Sistema capitalista (economía de mercado): Consumidores y empresas a través del                mercado.
• Sistema socialista (planificación central): El Estado a través de la Agencia de Planificación      central.
• Sistema de economía mixta: Los agentes privados junto con la intervención del Estado

    - Cómo se fijan los precios.

• Sistema capitalista (economía de mercado): A través del sistema de precios.
• Sistema socialista (planificación central): Por un plan fijado por el Estado.
• Sistema de economía mixta: Un conjunto formado entre los 2 anteriores.

    - Qué funciones cumple el estado.

• Sistema capitalista (economía de mercado): Intervención reducida, garantiza el libre funcionamiento del       mercado.
• Sistema socialista (planificación central): La intervención del Estado es fundamental ya que éste controla el funcionamiento de la economía y el poder económico.
• Sistema de economía mixta: Regula el mercado y produce una serie de bienes básicos para la sociedad.

    - Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas. 

• Sistema capitalista (economía de mercado): Brasil, Ecuador, Venezuela … etc
• Sistema socialista (planificación central): Cuba, Corea del Norte y parcialmente en China.
• Sistema de economía mixta: son la mayoría de los países. Entre ellos se encontraría 
España.

12.-Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por que no existe flujo circular de la renta en esta relación.

- Porque si es "voluntario" y además trabaja en una ONG no va a ganar dinero porque lo hacen por caridad y ayudar a otras personas lo que reciben las ONG son donativos de la gente.

13.-¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

    Producir más o menos ordenadores. Mercado o empresas
    - Conceder becas. Sector público y Estado
    - Ir de vacaciones. Familias
    - Comprar un nuevo coche. Familias
    - Trabajar más o menos horas. Empresas 
    - Dar subvenciones a las empresas. Estado
       
14.-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

Porque se trata del mejor sistema ya que combina las virtudes de la economía de mercado con la de planificación central. Es decir aparte de la existencia de empresas, también está la presencia de un Estado que asegura una serie de cosas como cubrir las necesidades básicas de la sociedad y ocuparse de asuntos públicos.
  
15.-¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?






Le daría la vuelta a las imágenes y empezaría por la de los objetos.
    

No trabajando nada...
         ...Sin pagar durante toda mi vida no he                    conseguido...
         ...nada de nada sino que lo he perdido, para             quedar...
         ...Sin nada de lo que disfrutar.



 16.-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:



Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacífico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra las desvía hacia los países ricos, donde se utilizan para alimentar al gando que proporcionará una carne suculenta.

a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacente del mismo?

        - Se toman en el sistema de mercado o sistema capitalista.

b) ¿Qué mecanismos introducirías para que estas situaciones no se produjeran?
 
        - Pues la venta a los países ricos algo más reducida para así poder ayudar a los del tercer mundo.

17.-¿A qué se refiere A. Smith con su idea de "la mano invible"? ¿Cómo describe su funcionamiento?

     - Como una forma de describir el milagroso funcionamiento de los mercados.
       - Si hay muchas personas que demandan determinado producto, aumentan sus ventas y quizá también sus precios.

18.- ¿En qué consistió basicamente la aportación de Keynes a la economía?¿Coínciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?

     - Utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para
resolver los problemas económicos.
 - No.

19.- ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?  Obtención de beneficios empresariales, Satisfacción personal, Competitividad empresarial. ¿Y el de las empresas públicas?  Eficiencia económica, Rentabilidad, Efectos sobre la distribución de la renta.¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadistica?  La fábrica de jabones se basará en objetivos de empresa privada, mientras que el directivo se basará en lo de la empresa pública.

20.-En las economias mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que las necesiten?¿De donde deberían conseguirse los recursos para conseguirla?

   Si claro que deberían dar viviendas más asequible para los que no llegan a más.
      - Que lo pague el estado.
21.-Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.

En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?

 
- En la imagen se puede ver a una mujer encadenada a un regalo y arriba pone cadena perpetua, creo que simboliza que esta atada a una deuda por pago a plazos o préstamo. Esto pasa por que la gente quiere cosas y cree que va a poder pagarlas pero no les funciona el futuro puede tener diversos problemas y la retirada del dinero que se debe de la nómina hasta haber pagado la deuda.

22.- Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro:

Mes de diciembre:

Gastos en transportes: 5€
Salidas y ocio: 25€
Libros y música: 25€
Otros conceptos (ropa, regalos…): 45€

Total de gastos: 100€
Total de ingresos: 150€

a) ¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto? 

Gastos en transportes: 5%
Salidas y ocio: 25%
Libros y música: 25%
Otros conceptos (ropa, regalos…): 45%

b) ¿Los gastos son superiores a los ingresos? 

No, son inferiores.

c) ¿Consigues ahorrar? 

Sí. Cerca de 50€ en este mes.


23.- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actuan, y representa graficamente el flujo circular que se establece entre los agentes.



- Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: Familia y empresa.

               -El ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: Familia y                 sector público.

              -Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Empresas.

              - Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas: Empresas.

             - Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Empresa y Estado.

             - Juan recibe un préstamo del banco: Familia y Estado..

24.-¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias? Las familias pagan impuestos al sector público, y éste les aporta transferencias, bienes y servicios.¿Y entre el sector público y las empesas. Las empresas pagan impuestos al sector público y el sector público les aporta subvenciones bienes y servicios   Representa gráficamente  estas relaciones.



 25.-Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.

LIBERALISMO:
• Principales aportaciones:

Fundador Adam Smith.
Una "mano invisible" resuelve las cuestiones básicas de la economía.
Las decisiones son adoptadas por los ciudadanos en sus compras y ventas.
El gobierno debe intervenir lo mínimo. Defiende la economía de mercado.

• Vigencia en la actualidad: 
Se sigue dando en muchos países del mundo.

MARXISMO

• Principales aportaciones:
Fundador Karl Marx.
Se crea una sociedad socialista.
Defiende la participación del Estado.

• Vigencia en la actualidad:
Se sigue dando.


KEYNESIANISMO

• Principales aportaciones:

Fundador John M. Keynes.
Se combina las señales de mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, es una economía mixta.
Intervención del Estado muy importante y necesaria.

• Vigencia en la actualidad:
A partir del siglo XX, se produjo una corriente contraria a estas ideas que volvían al liberalismo.

  
26.-Los bancos informan a sus clientes de los movimientos que ha habido en sus cuentas a través de un extracto similar al del siguiente cuadro. Elabora una plantilla semejante para llevar una sencilla contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuánto dinero dispone en cada momento.


a.) ¿Cuál es el saldo después de estas operaciones?

Su saldo total es de: 692,60€

b) Averigua qué son los "números rojos" y que consecuencias tienen.

Los números rojos son aquellas cifras negativas, obtenidas a causa de que no se ha podido hacer frente a algunos pagos.

Hasta que no se vuelva a cifras en positivo se pagan altos intereses mientras siga en números rojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario